25 noviembre 2005

MANIFIESTO POR EL AVANCE EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER EN ESPAÑA

Ganar la batalla al cáncer es uno de los grandes retos del siglo XXI. Aunque son innegables los logros conseguidos en el diagnóstico, tratamiento y conocimiento de la enfermedad, todavía queda mucho camino por recorrer.

Ante el interés que suscita el tema y la inquietud social que ello genera hemos querido plantear un debate en profundidad sobre los distintos frentes de la lucha contra el cáncer: logros conseguidos, eficacia de la inversión, mejora en las perspectivas de la enfermedad, frustración de las expectativas, fomento de la investigación, y se ha analizado todo el esfuerzo que la sociedad española realiza. En este análisis han expuesto sus puntos de vista médicos, investigadores, pacientes, industria, administración pública y medios de comunicación.

Con el fin de sacar conclusiones que sean útiles para todos los agentes que participan en la lucha contra en cáncer se ha elaborado este “Manifiesto por el avance en la lucha contra el cáncer en España” que sirva de marco para las actuaciones de los próximos años:

1 CONCIENCIAR E INVOLUCRAR a toda la sociedad en la lucha contra el cáncer. El cáncer constituye uno de los mayores problemas de salud en el mundo. El cáncer es un problema de TODOS y su erradicación es una PRIORIDAD absoluta y universal. Ha llegado el momento de que todos los estamentos de la sociedad se impliquen de forma
activa.

2 CREAR una conciencia real y efectiva de PREVENCION contra el cáncer. La educación sanitaria, la comunicación y la publicidad, son herramientas imprescindibles para divulgar y fijar las ideas. Los mensajes deben ser conocidos y ASUMIDOS.

3 APLICAR de forma universal y desde las instituciones públicas, las recomendaciones reconocidas en materia de DETECCION PRECOZ. El éxito obtenido en cáncer de cuello de útero, mama y en colon, depende de la calidad de estos programas. Además, es
imprescindible educar a la población sobre los síntomas de alerta para realizar diagnósticos a tiempo.

4 GARANTIZAR una atención global del paciente con cáncer mediante: Equipos multidisciplinarios de diagnostico y tratamiento. Evitando DEMORAS EN EL DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO, que empeoran el pronóstico de la enfermedad. FACILITANDO el rápido acceso a nuevos tratamientos y avances tecnológicos. GARANTIZANDO la igualdad de oportunidades en la atención al paciente, independientemente del territorio en el que resida y de criterios socioeconómicos. ASEGURAR una óptima CALIDAD DE VIDA, que incluya el tratamiento del dolor y el cansancio, los cuidados paliativos, y un adecuado seguimiento para el control de posibles recidivas.

5 VELAR por el derecho del paciente al BIENESTAR INDIVIDUAL. La atención sanitaria no debe limitarse al cuidado clínico sino que tiene que proporcionar la información necesaria para su toma de decisiones, facilitar una adecuada comunicación médico-paciente y proporcionar el apoyo psicosocial necesario.

6 RECONOCER la importancia de la INVESTIGACIÓN como eje fundamental para avanzar en la lucha contra el cáncer. Ello implica: PROMOVER la investigación básica, clínica y epidemiológica, así como la interrelación entre todas ellas. Agilizar y simplificar la burocracia implicada en el desarrollo de ensayos clínicos, favoreciendo la investigación independiente.

7 DOTAR a los Hospitales españoles de estructuras y medios para facilitar la investigación clínica y translacional. El objetivo es acercar los avances de la investigación al paciente y potenciar el hospital como centro de generación de conocimiento.

8 POTENCIAR la carrera de INVESTIGADOR, mejorando las condiciones laborales y creando una carrera profesional que garantice la estabilidad y facilite un aumento de la masa critica de investigadores.

9 EXIGIR a los poderes públicos la puesta en marcha de un plan estratégico contra el cáncer que responda a las necesidades que plantea esta enfermedad utilizando con la máxima eficacia los recursos disponibles, y con un compromiso de desarrollo sostenido.

10 ERRADICAR al cáncer como causa de muerte y sufrimiento en España requiere un compromiso firme por toda la sociedad. Los avances en la investigación, prevención, diagnóstico y tratamiento hacen que este sea un objetivo alcanzable. Para ello, es fundamental la aplicación de los puntos aquí mencionados para conseguir una sociedad mas sana y un futuro mejor.

Los abajo firmantes nos COMPROMETEMOS a difundir y a contribuir a hacer realidad los objetivos expuestos en esta declaración.

Firmado por Josep Baselga del Hospital Vall d´Hebron; Gordon McVie del Instituto Europeo de Oncología; Alfredo Carrato presidente de la SEOM; Vicente Guillem del IVO; Sergio Moreno del CSIC; Felipe Calvo del Hospital Gregorio Marañón; Belen Garijo de Sanofi-Aventis; José Luis de la Serna del El Mundo; Agustín Elbaile de McCann; Nieves Ascunce del Instituto de Salud Pública de Navarra; Miguel Angel Piris, del CNIO; Eduardo Díaz Rubio del Hospital Clínico; Rosario Perona presidenta de ASEICA; Eduardo Punset de Agencia Planetaria; Francisco Gonzalez-Robatto, presidente de la AECC; Cecilia Plañiol , presidenta de la Fundación Científica de la AECC.

Madrid, 4 Octubre 2005

¿Donde firmar?

Transmítenos tus opiniones y sugerencias en informacion@aecc.es

No hay comentarios: