14 diciembre 2005

11/12/05 - Crónica del Cross de Jarapalos (28km)

Las fotos de la carrera

Son las 9 de la mañana y JAIME (HILARIO en el foro de CP.com) me espera en la puerta del Hotel, puntualidad inglesa le llaman. Nos dirigimos a Alhaurín de la Torre pero antes nos tomamos un café camino de la Salida.

Nos metemos por un camino de cabras por el club de tiro Jarapalos y aparcamos donde podemos, el ambiente es fenomenal, cerca de 260 corredores inscritos y muchos atletas vistiendo prendas cientouneras, nos acercamos a saludar a RICCARDO, y uno de sus amigos reconoce a Jaime de su blog, es pa verle la cara de asombro a Jaime, jaja.

Nos saluda LA SUFRIDA, alma mater de los 101km de Ronda, siempre sonriente, después de la fenomenal presentación que hizo el día anterior de su prueba y la colaboración con la AECC. Un tío con carisma.

Vamos al coche a cambiarnos y ya en la salida charlamos un poco con RICCARDO. JAIME me presenta a la mujer de un conocido que este año acabó los 101 ¡en el puesto 37! Joé, pienso, ¿Dónde nos hemos metido?, jaja. También me presenta a su entrenador, buen chaval.

¡Pun!, empieza la carrera, los dos primeros km son en ligera bajada, para nada mas girar en una curva empezar una subida, de al menos 8km sin parar, unas veces con mas pendiente, otras con menos pendiente, pero subida, al fin y al cabo. Nos la hacemos del tirón salvo en los avituallamientos y cerca de la cima, que viendo el desgaste realizado, dejamos de correr un par de veces para andar y aprovecho para realizar fotos. Allá que nos encontramos con un menda paseando el perro (me digo "manda güevos, venir hasta aqui a pasear a perrito) y me grita HILARIO "¡que es FRANFRI!", joder, que alegría verte a alguien conocido darte animos a mil metros de altura rodeado de naturaleza y alli que pasa un ciclista, "¿oye, campeón, te importa hacernos una foto?", jajaja. Un placer campeón, el año que viene te vienes con nosotros, eh?

El paisaje es idílico, poco a poco vemos desde mas altura el valle del Guadalhorce y la Bahía de Málaga, como de una maqueta de tren se tratara. Precioso, el olor a pino envuelve el entorno, a veces el sol cae encima de nosotros agradeciéndole su generosidad porque a más altura la temperatura desciende ligeramente. De fondo se oye el trinar de pájaros, y de vez en cuando vemos brotes de retoños de pinos y otras especies en el firme pedregoso por donde discurre la carrera. En alguna ocasión nos cruzamos con abrigados senderistas y en otras con buscadores de setas. Estamos disfrutando como monos.

Una vez alcanzada la cima, empieza el descenso que se nos hace mucho mas duro que la subida, ya que las piernas están cargadas del esfuerzo de la subida y vamos notando como las caderas, rodillas y tobillos nos duelen. JAIME tiene que parar para masajearse los pies que los tiene muy doloridos (solo hace falta verle la cara) del esfuerzo que esta realizando.

Cerca del km 18 termina la bajada y el firme cambia a uno más disgregado todavía. RICCARDO nos advirtió que cuidado con este, que el ya se ha caído en un par de ocasiones por él. En este tramo, de continuos toboganes, aunque con mayor incidencia de tramos en bajada, y ya con el peso de los km en nuestras piernas, empezamos a alternar el trote cuando bajamos con la marcha cuando subimos.

Vamos haciendo “la goma” con otros corredores sin dejar de darnos ánimos, sobre todo a los reclusos de la cárcel de Alhaurín que se han portado como verdaderos jabatos.

Entre trote y marcha vamos contándonos nuestros proyectos e ideas que tenemos en común con el fin de recaudar fondos para la AECC y para Infancia Sin Fronteras, y me expresa la admiración que tiene por mí, cuando en el fondo no sabe que la admiración es mutua, y que el compartir una carrera con él y el haberlo conocido ha sido una de mis mejores satisfacciones. “Güena” gente, como decimos en mi tierra. Acabamos hablando de EL VELOZ y de su experiecia escatológica en el MAPOMA pasado, será toda una aventura compartir los 101 con ambos atletas.

Y entre cháchara y cháchara, cruzamos la línea de meta, después de 3h45min y 28km de naturaleza salvaje. Allí RICCARDO, ROSA y ROSITA nos esperan, además de una magnífica bolsa con frutas y pasteles varios, una camiseta, una riñonera y un espléndido trofeo. A la toalla que daban no llegamos, jeje, otro año caerá. Y como no, fenomenal avituallamiento campero: tirador de cruzcampo, chorizos, panceta, morcilla, etc, etc. ¿Que no hay vaso? trae pacá la botella de agua que te la lleno, jajajaja. Peazo de ambiente. Un verdadero dia de campo.

Dar la enhorabuena a RICCARDO por ese peazo de marcón, bajando de la 2h30min, y es que al final creo que se ha confirmado que algo de cabra tiene, jeje. Saludar a sus colegas espeleólogos (pedazos de marcones se han hecho los colegas), y dar la enhorabuena también a la organización y a los voluntarios (aunque por lo visto ha habido un atleta que se ha perdido,m que no es extraño por disfrutar del entorno salvaje del monte).

Ya sé como es un cross de montaña, nada comparado con las carreras de asfalto, por muchas cuestas que tengan, y si no que se lo digan a JAIME, jejeje, que no paraba de decir que esto había que entrenarlo, que había que estar mas curtido, jeje. Hoy estoy molido y con agujetas. Pero otra experiencia (maravillosa) para el saco, jeje. A mi pregunta ingenua de si los 101km eran 4 Jarapalos, RICCARDO me comenta que es mas suave el perfil de los 101, pero ¡coño! son 101, y eso "duele", jejejeje.

Un placer compartir la carrera con HILARIO, todo un campeón y espero seguir haciéndolo muchas veces (si me deja, porque los que me conocen dicen que tiene mucha guasa aguantarme una carrera, jajajajaja)

Salud. PLUM

2 comentarios:

J. G. dijo...

Tengo una duda tonta.

Es que estoy haciendo una lista mental de los que vienen a la San Antón. ¿Tú eres uno de ellos?

Perdona la indiscreción.

Saludos desde Jaén.

Plum Tachimowsky dijo...

Hola Jesús, encantado de tenerte por aqui.
En principio mi intención es ir, pero por diversos motivos no lo tengo todavía claro.
No te preocupes que te lo dejo claro antes de la carrera, jejeje.
Salud. PLUM