03 mayo 2006

Crónica del MAPOMA 2006 - 30/04/06


El MAPOMA mas cientounero de la historia.
REPORTAJE FOTOGRAFICO

Preámbulo – Sábado 29/04/06
MAPOMA fue mi segundo maratón. El primero fue MARASEVI y dos meses después me encontraba en el paseo de Recoletos de la capital. ¡Dos maratones en dos meses! ¡Que locura!... ahora sé que se puede ser mas loco todavía, jejeje.



Esta edición ha contado con la representación mas numerosa de atletas andaluces, la denominada “Escuadra del Sur”: Blackrunner, Pallenis, Ego-Sun, Hilario, Mamura y un servidor. Ya en la comida organizada el día anterior por Cp.com, dejamos nuestra impronta, no dejábamos pasar un plato sin nuestra supervisión, jajajaja. Fenomenal cita la de todos los años en Pizza Jardín, donde Paco, el moderador, nos sorprende invitando a atletas de reconocido prestigio, como lo son Juan Carlos de la Ossa o Alberto Juzdado, dos figuras del atletismo. Todo un placer compartir mesa y mantel con ellos. “Güenas gentes”, jejeje.

Los precedentes de la carrera no son nada halagüeños, el recorrido se ha modificado por las eternas obras en la capital del reino y no se presagia un desenlace muy optimista para los corredores. Parece ser que la 1ª mitad es mas dura que el recorrido anterior y que la 2ª pasa por zonas muy desangeladas, y se le ha arrebatado al corredor el placer de cruzar por calles emblemáticas y llenas de público como la Puerta del Sol. O sea, ideal para entrenar los 101km de Ronda, jejejeje.

Por ese motivo consigo convencer a Rosa y abandonar el fin de semana de la Feria de Abril Sevillana y desplazarnos en ese tren que vuela bajito llamado AVE acompañados de Blackrunner y Mari Carmen a Madrid y poder repetir por tercera vez consecutiva la agradable experiencia de saludar a los compañeros del club Cp.com, unos ya conocidos y otros por conocer, coparticipes en el foro de la web Cp.com. Una experiencia inolvidable (no nombro a nadie porque seguro que alguno se me olvida)

42,195km de entrenamiento – Domingo 30/04/06
Hemos quedado a las 8:30 en las escaleras de Correos, para hacernos la foto oficial del club antes de la salida. Nos reunimos alli el ciento y la madre. Caras conocidas que no las veo desde hace un año, otras las vi en el pasado Marasevi, en febrero. Todos con una alegría y felicidad desbordante. Que buen clima se respira entre todos. Muchas balas rojas y muchos del GGG, nuestro club hermano.

El furgón de cola, formado por Manuel Martín (El Lobo), Blackrunner y yo, nos dirigimos a la salida. Nos situamos junto al globo de las 4h30, aunque la idea es hacer un rodaje a ritmo cientounero en unas 5h, es decir, andar las cuestas, trotar las bajadas, y en los llanos trotar y/o andar, según el cuerpo aguante.

El ambiente es único. No hay una maratón en España con tanta participación. Una maravilla para los atletas populares. Los paracaidistas hacen acto de presencia en la Salida y suena el pistoletazo (aunque nosotros no lo oimos sino que lo intuimos porque la masa de atletas se pone en marcha). Las piernas se ponen en movimiento. Nos desprendemos de los nervios.

Saludamos a Micenas, que acompaña a un atleta portando un niño en una carrito. Manuel Martín aprovecha la salida y se dirige a los servicios para plantar un tronquito. Quedamos en que ibamos por el margen derecho y milagrosamente nos alcanza por el km 3. El principio de carrera es idéntico al recorrido original, picando hacia arriba por Castellana hasta llegar a las Torres Kio, y como es el principio lo hacemos corriendo. Paro en el avituallamiento del km5 para beber un vaso de isotónico si echármelo encima. Mas adelante nos saludan Marcosgato y sus chicas. Y un poquito mas adelante Adebe Bikila, otro forista y futuro cientounero, que alegría, jejejeje.

Ahora el recorrido va descendiendo y cogemos un buen ritmillo, tanto que pasamos el km10 en 1h03 (así no llegamos a las 5h ni de coña). Paro de nuevo en el avituallamiento para beber isotónico. Además no voy fino, no he salido desde la prueba de Mérida y noto las piernas muy cargadas y empiezo a sentir los dolores con los que acabé la prueba de los 100km de Mérida, sobre todo el del pié derecho, provocado por pisar mal durante unos 36km por una ampolla en el talón. De momento aguanto pero el cuerpo me esta pidiendo andar.

Llegamos al km15 (cruzando la Castellana dirección Madrid Este) en 1h34 y tras parar para beber el isotónico le comento a Manuel y a Pepe que sigan ellos, que tengo el pié “abierto” y que no puedo seguir su ritmo. Me aconseja Manuel que si estoy mal a menos de 1km está la salida/meta, que no fuerce que la prueba prevista no es esta sino Ronda.

Aquí empiezan las CUESTAS (con mayúsculas) así que decido tomarme la carrera al ritmo previsto, a ver si el pié me respeta (las sensaciones son como si hace un rato hubiera acabado los 100km de Mérida, noto las piernas muy cargadas y el pié me duele)

En este instante me llega un corredor y me saluda al verme mi nombre escrito en la espalda. Se trata de Maskilómetros, un forista “pasivo” del CP.com, de los que leen pero no escriben, y que alguna vez nos contamos las penas por correo electrónico. Un saludo campeón. No sería el único que me saludara en carrera, la verdad.

Voy pensando entre cuesta y bajada que en el km20 me encontraría a Scop, pero al acercarnos a la media no me he cruzado con él. ¡Y que diferencia entre el recorrido anterior y este a esta altura de carrera! Esperemos volver al original, al menos en este tramo. Marco el km22 en 2h23, parece que la carrera me esta poniendo en su sitio.

Por el km24 recibo una llamada de Pardao, joé, que alegría compartir cháchara con alguien que a kms de distancia esta entrenando a la par que tú, jejeje, y contarle que vas bien, algo jodido el pié, pero aguantando. Y al fondo la nieve en la sierra. Bonita estampa. Una banda de gaiteros ameniza el ambiente y refresca con su música la cada vez mas calurosa madrileña.

En estos tramos, el poco público, no deja de animar, y es que el lugar se las trae. Los únicos coches que se ven son camiones aparcados. Calles desangeladas. Edificios modernos de cristal y acero. Saludo a una pareja, marido y mujer, del Carmona Paez de San Fernando y me comentan que también están preparando los 101km, ya el año pasado lo intentaron y abandonaron en Setenil. Les deseo suerte.

Alguien se me acerca por detrás y me saluda, resbalo con una cáscara de naranja, me echo en el cogote el isotónico y digo ¡coño! El niño de Salamanca, experto cientounero, que también hizo hace una semana las 67millas romanas de Mérida ¡que alegría!. Departimos unos metros hasta que me dejo ir un poquito pa´lante.

En una de estas cuestas cientouneras hago una foto y un amable ciclista se ofrece para hacerme a mi una él. Me da su cámara mientras me cuenta que hay mucho cabrón por ahí suelto y no me vaya a creer que lo que quiere es llevarse mi cámara, jajajaja. Charlamos otro ratito, el en la bici, y yo trotando. Güena gente.

Voy llegando al km 31, llevo 3h28, vamos aún por debajo de la 5h, así que vamos a aminorar el ritmo. Hay que hacer la carrera sin quemarte, que hay que recuperar bien para Ronda en dos semanas. Intento llamar a Rosa para contarle el tiempo que me queda pero las líneas parece que están saturadas.

En las cuestas arriba, numerosos corredores me pasan dando ánimos. En las cuestas abajo soy yo quien se los da; así, haciendo la gomita llevamos casi dos horas. Y la que nos queda. Una señora nos anima desde la acera “¡Sois los reyes del asfalto!”, me emociono y se me saltan las lágrimas... pero ¡¡¡si todavía queda mucho recorrido!!!, jajaja

Paso el km35 en 3h57, me quedan una hora para 5km, mucha tela, por muy duros que sean es mucho tiempo. Pero si que eran duros, jejejeje. Y el calor, tremenda calor, como siempre. Se me acercan dos espectadores, Carlos y un compañero, trotan conmigo durante un buen rato. Me dan consejos de los km que quedan, de las cuestas y tal. Me despido de ellos. Aún no sé quienes son, jajajajajaja.

En el último avituallamiento de agua y esponjas la imagen es un tanto desoladota porque el puesto está siendo desmontando y la basura recogiéndose. Menos mal que uno es precavido y lleva una riñonera con su correspondiente bidón, y aun le queda agua, pero ¿y los cientos que quedan por detrás? Y la hora, cerca de las 14h, con el calor que está haciendo. No quiero ni imaginarme que podría ocurrir. A la organización ¡ojo con estos detalles!.

A lo lejos veo Las Ventas, el coso taurino de Madrid, y mi Feria Sevillana a 500km de distancia. Hay que estar un poco loco para hacer estas cosas, y mucho mas para convencer a tu mujer a que venga, jajajajaja

Ya veo el costado del parque del Retiro, los últimos km hasta el 40 han sido durillos, salvo la zona de Ventas, el resto prácticamente ha picado hacia arriba, y bien picado. Pero ahora solo queda disfrutar de los dos últimos km, voy preparando la cámara para grabar en video la llegada y haciendo fotos de los arcos de meta y ¡¡¡memoria llena!!!, ¡me cago en la mar! Borro como puedo algunas fotos, todo esto corriendo, a la vez me saludan por la izquierda foristas, Francisco me hace una foto, la niña de Marcosgato le grita a su padre mi nombre y este me acompaña unos metrillos, me pregunta que como voy ¡¡de P.M!!, jajajaja, paso el km 41 en 6:22 y a unos metros veo detrás de la valla a Rosa y Rosita, me acerco grabándolas en video, le digo a Rosita que si quiere venir, me dice que no, que se va a llenar de sudor, jajajaja, y le doy un beso a las dos, y tiro pa la Meta, y otra vez ¡¡¡memoria llena!!!, aghhhh, que coraje.

Asi que entre trote y trote intentando borrar alguna foto cruzo el umbral de Meta, y me para Scop, me da la enhorabuena, me hace unas fotos (gracias campeón) y me acompaña hacia la zona de avituallamiento, me sigue dando la enhorabuena, que me ve muy bien, y yo no dejo de darles las gracias, y con mi cámara en la mano y sin parar el crono, totalmente desbordado de emociones (según la foto de Scop, llegué en 4h53min35seg, sobrándome 6min25seg para las 5h, y es que al final se pone uno a correr aunque le duela el carné de identidad, jajajajja).

El pié me duele, las rodillas las tengo también doloridas, los gemelos muy cargados, los hombros quemados (se me olvidó juntarme cremita, jajajaja) pero un amplia sonrisa y una enorme alegría por haber acabado mi último entreno antes de los 101km de Ronda. El quinto maratón consecutivo, a uno al mes desde Diciembre (contando los 40km del homenaje a la legión que por causa ajenas no fueron los 43km previstos)

Una sesión de podólogos para arreglar las secuelas de las ampollas de Mérida y un buen magreo de los fisios para el pié chungo y como nuevo. ¡¡¡Sigo vivo y puedo andar solo!!!, jajajaja

Conclusiones
- Como siempre un 10 a los voluntarios y al público de Madrid
- La organización ha estado a la altura del MAPOMA, pero hay que corregir esa falta de avituallamiento en las últimas horas de carrera. Si le falta agua en el km37,5 al que va para 5h, imaginaros para el que vaya para 6h. Ojo con esto, que luego nos lamentamos de los golpes de calor, y menos mal que el día se portó bien.
- La zona de avituallamiento podría mejorarse, sobre todo eso de salir para entrar y....
- La zona de sanitarios inmejorable, de lo mejorcito que he visto en mi vida
- Lo de las duchas de risa
- La Mahou fresquita, fresquita y las chavalas de la barra muy guapas pero no saben tirarla, jajajaja, pero no importa, jajajja
- Las sandias y los plátanos brillaron por su ausencia. Se rumorea que el Corrales se llevó tres sandias y seis kilos de plátanos pa la mora, jajajaja
- Y lo mejor, poder saludar y estar, un año mas, con tanto forista amigo, nada mas que por eso, merece la pena hacer 42,195m, jejejeje

Salud. PLUM

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Comparto tu alegría y se me ponen los pelos de punta pensando que prácticamente ya estamos en Ronda.

Coincido contigo en mucho de lo que dices.

!!Enhorabuena Campeón!!!

kirander dijo...

Enhorabuena Monstruo. Quítate esas molestias para lo de Ronda.

Vaya pasada lo tuyo. Algún día tenemos que hacer un maraton de esos juntos.

Un abrazo para tí y las Rosas.

Anónimo dijo...

Si es que eres un cagaprisas, mira que dejar minutos sin gastar, ibas sobrao, yo te digo lo mismo que Kirander, algún día me tengo que apuntar a participar contigo en uno de esos maratones.

Jaime y tú lo váis a bordar en Ronda, me acordaré de vosotros desde el otro lado del charco.

Plum Tachimowsky dijo...

Gracias AMIGOS, maratones hay muchos pa disgrutarlos, jejeje, y si es en vuestra compañia mejor, jejeje.

SCOP: ya sabes que cuando estemos por la serranía de Ronda siente abrazado por un amigo, al otro lado del charco, dándote la enhorabuena. Y felicita a los novios de mi parte. Y ya dentro de poco... ¡¡¡¡ABUELOOOOOO!!!, jajajaja

Salud. PLUM

Anónimo dijo...

Joe tio, ya era hora hombre!! cada vez te haces mas de rogara con tus cronicones...

Pa la proxima te regalo una tarjeta para la camara de 1 giga por lo menos jajaja!!!

Un saludo mariquita

Plum Tachimowsky dijo...

¡¡¡Si llevaba dos tarjetas!!! pero justo al cruzar el primer arco de meta ¡¡chassss!!, se me agota la memoria, y menos mal que estaba el bueno de SCOP en la meta y me sacó ese peazo de foto, jejeje
Mañana voy al Parque de los Principes, a una popular de UGT de 7,5km, La Cantina me viene grande ya, jajajaja
Un abrazo mariquita.
Salud. PLUM

Anónimo dijo...

hace mucho tiempo yo tambien enpecé ha hacer cosas similares a las que tu haces ahora, hace ya mucho mucho tiempo,....
tan solo darte las gracias por conpartir la soledad del corredor de fondo,. un saludo