20 octubre 2005

Herceptin, 'golpe definitivo' al cáncer de mama agresivo


María Valerio (http://www.elmundo.es/ 20/10/05)

· El fármaco permite reducir un 46% las recaídas de tumores de mama de mal pronóstico cuando se administra precozmente
· Aunque ya había mostrado idénticos beneficios en cánceres con metástasis, ahora podría comenzar a ser considerado la opción estándar tras la cirugía y la 'quimio'


Dos estudios, uno europeo y otro estadounidense, coinciden esta semana en subrayar los beneficios de un fármaco, trastuzumab, para cáncer de mama de mal pronóstico. Si este tratamiento, comercializado como Herceptin, ya había mostrado su utilidad en tumores que habían ocasionado metástasis, las nuevas investigaciones demuestran que administrado en fases más precoces de la enfermedad también podría ser de gran utilidad.

Nada menos que cinco mil pacientes fueron evaluadas por el trabajo europeo, bautizado como HERA (Herceptin Adjuyant Trial Study), para llegar a la conclusión de que este medicamento, un anticuerpo monoclonal dirigido contra un gen concreto, HER2, puede reducir un 46% el riesgo de que el cáncer de mama reaparezca después de la cirugía y la quimioterapia.

Más de 478 instituciones de 39 países, entre ellos España, han participado desde diciembre de 2001 en este estudio que dividió a las participantes en tres grupos: 1.694 recibirían dos años de trastuzumab después de que se les hubiese extirpado y tratado el tumor (con diferentes tipos de quimioterapia, radioterapia y en algunos casos, además, tratamiento hormonal con tamoxifeno); 1.694 recibirían idéntica pauta durante sólo un año; y por último, las 1.693 restantes serían vigiladas mediante observación.

A la espera de saber lo que ocurrirá al cabo de dos años, la revista 'The New England Journal of Medicine' publica en su último número los resultados correspondientes al seguimiento de un año. Y los porcentajes obtenidos son "los más importantes de la historia del cáncer de mama", en palabras del doctor Josep Baselga, oncólogo del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y uno de los representantes españoles en el estudio.

"Le hemos dado un golpe definitivo a esta enfermedad en pacientes que tenían muy mal pronóstico", explica a elmundo.es desde Nueva York (EEUU). Aunque los efectos absolutos de esa reducción son del 8%, Baselga augura que las cifras crecerán aún más en el futuro, cuando el seguimiento se prolongue durante más tiempo.

De hecho, en el otro de los trabajos, llevado a cabo en EEUU, las pacientes tratadas con Herceptin sí mostraron mejor tasa de supervivencia, con una reducción del riesgo de mortalidad de casi un tercio frente a quienes no recibieron el novedoso (y costoso) anticuerpo. "No es más que cuestión de tiempo", augura este especialista, presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica, "si logramos que el tumor no reaparezca, ya estamos mejorando las expectativas de vida de estas pacientes".

Una de las preocupaciones tenidas en cuenta en ambas investigaciones fueron los efectos cardiacos ocasionados por el fármaco. Sin embargo, las tasas (0,5% en el caso del HERA, y 4% en el trabajo que dirige Edward Romond), se consideran bajas y, sobre todo, reversibles. "Debido al alto riesgo de recaídas y mortalidad asociadas a HER2, estas cifras pueden considerarse aceptables", indica Gabriel Hortobagyi, en un editorial que acompaña a los trabajos.

Sus palabras no escatiman halagos: "Son resultados revolucionarios que cambiarán nuestra forma de tratar el cáncer de mama", añade, "suponen una perturbación dramática, y quizás permanente de la historia natural de la enfermedad. Tal vez incluso una cura". O como destaca el comentario que acompaña al trabajo, firmado por Harold Burstein, del Dana-Farber Cancer Institute (en Boston, EEUU), "nos enfrentamos al reto de redefinir las terapias para cada tipo diferente de cáncer de mama".

A juicio del doctor Baselga no debería pasar mucho tiempo hasta que la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) autorice esta indicación para este fármaco, comercializado por la farmacéutica Roche: "Es urgente, porque afecta a muchas mujeres. Habría que hacer campañas para que toda mujer con cáncer de mama pueda exigir que le miren el estatus de HER2. estamos hablando de la curación de un tumor que antes era muy maligno".

Salud. PLUM

No hay comentarios: