12 octubre 2005

La maratoniana Grete Waitz, enferma de cáncer, premiada en Nueva York


PIONERA DEL MARATÓN
(Fuente: EFE ELMUNDO.ES)
La ex atleta noruega Grete Waitz, enferma de cáncer, ha recibido en Nueva York, ciudad cuyo maratón ganó nueve veces, el galardón que le otorga la Cámara de Comercio de esta ciudad por su trayectoria deportiva.

Waitz, de 51 años, ha interrumpido el tratamiento oncológico que recibe en Oslo desde el mes de enero para recoger personalmente el premio, que con anterioridad han recibido otros compatriotas famosos como la actriz Liv Ullman, el esquiador Stein Eriksen y el patinador Johan Olav Koss. "Estoy en buena compañía", dijo con humor al diario 'Aftenposten' al conocer la noticia.

La fondista noruega consiguió nueve victorias en el maratón de Nueva York, entre 1978 y 1980, desde 1982 hasta 1986 y en la edición de 1988. También ganó el maratón de Londres en 1983 y 1986 y fue campeona mundial de esta prueba en Helsinki'83. Fue además cinco veces campeona mundial de cross y subcampeona olímpica de maratón en los Juegos Olímpicos de Los Angeles'84.

La cámara noruego-estadounidense de comercio celebra este año su 90 aniversario con un galardón que reconoce la conducta personal de la atleta como ejemplo "del más alto servicio a la comunidad". La noruega, que considera EEUU como su segundo hogar, se ha mostrado encantada por el premio y la oportunidad de volver a Nueva York, ciudad en la que cosechó la mayor parte de sus éxitos deportivos: "Estoy segura de que despertará en mí muchas emociones".

Waitz, considerada una de las pioneras a favor de la equidad entre el atletismo masculino y femenino, rompió en 1975 el récord del mundo en los 3.000 metros en dos ocasiones y participó en el primer maratón olímpico abierto a las mujeres en 1984. La Federación Internacional de Atletismo habla de ella sin duda como una de las más grandes atletas de todos los tiempos en larga distancia, de hecho fue la primera mujer en rebajar la marca de las dos horas y media en su prueba, el maratón.

Desde que se retiró de la competición, la atleta noruega no ha dejado de prestar su imagen y su voz a varias causas relacionadas con la salud y la solidaridad, como su apoyo a los Juegos Paralímpicos o a Care International, un consorcio de 12 países dedicado a luchar contra la pobreza. De hecho, los fondos recaudados en la cena de gala con motivo del premio irán destinados a obras de caridad.

De momento Waitz, que da nombre a una de las principales carreras femeninas del mundo, con más de 40.000 participantes (Grete Waitz Run), confía en poder ganar la principal carrera de su vida, esta vez contra el cáncer: "Correr no es nada comparado con estar sano".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este mensaje debería estar en lugar preferente en el foro de carreraspopulares.com, una auténtica leyenda del atletismo femenino que seguro superará esta enfermedad.

Saludos matinales
NYMarathon

Plum Tachimowsky dijo...

¡Hombre, NYMARATHON! Todo un placer tenerte por aqui.
Ya GIJONES puso un post en el Foro de esta noticia.
Yo al verla tan intenresante y relacionada con el cáncer, me he permitido copiarla y publicarla en el blog.
Salud. PLUM