28 octubre 2005

Siembra hoy y cosecha...


(Del Foro de Carreraspopulares.com)

Este escrito de los Indios es parte del libro "Nosotros somos parte de la Naturaleza" dicen que lo escribió el Jefe Seattle,no se si fué el pero lo que si puedo decir es que es un canto a la NATURALEZA en mayúsculas. Dejo aquí para los que tengais tiempo un pequeño extracto del libro. Saludos, GUILLERMO RP

A mitad del siglo XIX la “Conquista del ‘Salvaje’ Oeste” o mejor dicho el mayor genocidio de la Historia estaba apunto de concluir, los colonos blancos (futuros norteamericanos) habían completado practicamente su trabajo. Mi siguiente opinión se estructura en varios apartados introducidos por un breve texto sacado del libro con su posterior comentario e interpretación personal.

"Mis palabras son como las estrellas, nunca se extinguen".

-INTRODUCCIÓN-
”El estado de Washington al Noreste de EEUU, fue la patria de los Duwamish, un pueblo que -como todos los indios- se consideraba una parte de la Naturaleza, la respetaba y la veneraba, y desde generaciones vivía en armonía. En el año de 1855 el decimocuarto Presidente de los EEUU, el demócrata Franklin Pierce, les propuso a los Duwamish que vendiesen sus tierras a los colonos blancos y que ellos se fuesen a una reserva. Los indios no entendieron esto. ¿Cómo se podía comprar y vender la Tierra? A su parecer el hombre no puede poseer la Tierra, así como tampoco puede ser dueño del Cielo, del frescor del aire, del brillo del agua. El Jefe Seattle, el Gran Jefe de los Duwamish, dio la respuesta, a petición del Gran Jefe de los blancos, con un discurso cuya sabiduría, crítica y prudente esperanza, incluso hoy casi 130* años después, nos asombra y admira. ’Mis palabras son como las estrellas, nunca se extinguen’, dijo el Gran Jefe Seattle. Su pueblo no ha sobrevivido, sus palabras no se escucharon. ¿Escucharemos ahora? ¿Sobreviviremos?”

*A día de hoy hace 150 años.

Los parrafos anteriores son la introducción del discurso o carta (no se sabe exactamente qué fue en su momento) de respuesta del Gran Jefe Seattle de los Duwamish al Presidente de los EEUU que está inmortalizado en el libro “Nosotros somos una parte de la Tierra”, libro de escasas 45 páginas con letra bastante grande. Desde que llegó a mis manos lo leo un par de veces al año. Un libro atemporal y universal “que sintoniza singularmente con las preocupaciones ecologistas del mundo de hoy”.

-NATURALEZA-
”Lo que les suceda a los animales, luego, también les sucede a los hombres. Todas las cosas están estrechamente unidas. Lo que le acaece a la Tierra también les acaece a los hijos de la Tierra.”

Abro el periodico y leo "El Gobierno canadiense ha autorizado la caza de cerca de un millón de focas, la mayoría de menos de un año de edad. Será la mayor matanza de mamíferos marinos de todo el mundo", pero no solo focas; ballenas, tiburones, tigres, elefantes y un muy largo etcétera. Hace un par de veranos el mejor presidente del mundo G.W. Bush hizo una de las declaraciones más impactantes que escuchado jamás, EEUU estaba sufriendo graves incendios en bosques de toda su geografía, le preguntaron sobre la solución a este problema, el respondió que “para que no se quemaran había que talarlos y problema resuelto”. Agujeros en la capa de ozono, derretimiento de los polos, paulatina desaparición de los bosques, extinción de decenas de especies, el cielo de Madrid... ¿Protocolo de Kioto? No me hagas reir.

-PATRIA-
”Los muertos de los blancos olvidan la Tierra en que nacieron, cuando desaparecen para vagar por las estrellas. Nuestros muertos nunca olvidan esta maravillosa Tierra, pues es la madre del Piel Roja. Nosotros somos una parte de la Tierra, y ella es una parte de nosotros.”

Patriotismo, nacionalismos y regionalismos han marcado nuestro último siglo, nada más lejos del mensaje del libro, una cosa es amar a tu tierra, el lugar donde naciste. Pero por el contrario cantidad de personas (partidos políticos, grupos sociales, paises...) potencian este sentimiento de manera extrema, en lugar de amar y “defender” tu tierra, la diferencian, la comparan, la aislan, la exclusivizan, la sobrevaloran... ¡Crear fronteras! Como puedo ser malinterpretado quiero dejar claro que no me gusta en absoluto cualquier nacionalismo: español, catalán, vasco, estadunidense, serbio...

-RELIGIÓN-
”Solo sabemos una cosa (...), y es que nuestro Dios, es el mismo Dios suyo (...) Es el Dios de todos los hombres, lo mismo de los Pieles Rojas que de los blancos. Aprecia mucho esta Tierra y el que atente contra ella signifa que desprecia a su Creador.”

¡Que Dios bendiga América! ¡La cruzada de Franco! ¡La Reconquista! ¡Por Alá! Cada uno utiliza el nombre de “su” Dios a su antojo. Soy ateo, no creo en Dios, desde mi punto de vista Jesús existió, pero no como lo pintan en la Iglesia, a mi parecer debió de ser un Gandhi o un M. Luther King de su época y luego la Historia hizo su trabajo (en este punto recomiendo ver “La última tentación de Cristo” de Scorsese). Creo que para inventarse guerras no hay que recurrir a Dios, ya que ¡es el mismo para todos!

-LIBERTAD-
”Pues, ante todo, nosotros estimamos el derecho que tiene cada ser humano a vivir tal como desea, aunque sea de modo muy diverso al de sus hermanos. No es mucho lo que nos une.”

Hoy en día la Conquista del Salvaje Oeste continua por todo el mundo, “the way of life” esta presente en todo los continentes, existen MacDonalds en todas partes. Y los pequeños feudos que aún resisten estan sitiados por todas partes y atacados de todas las formas posibles. Encerrados en esta sociedad capitalista y consumista somos ciegos, sordos y mudos. Quiero dejar claro que soy el primero que va a comprar a H&M, entonces... ¿por qué nos suelta el royo semejante hipócrita? Pues leete el libro que estoy opinando y no te lo dirá un veinteañero sino un Gran Jefe indio.

”Pero quizá es porque yo sólo soy un salvaje, y no entiendo nada.”

NOSOTROS SOMOS UNA PARTE DE LA TIERRA
(Mensaje del gran jefe Seattle al presidente delos EEUU de America en el año 1855)
Editor: JOSE J. DE OLAÑETA
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: RUSTICA (BOLSILLO)
http://www.casadellibro.com

Salud. PLUM

No hay comentarios: