16 septiembre 2005

101 km en 24 horas. El reto


TERCIO “ALEJANDRO FARNESIO” 4º DE LA LEGION
10ª EDICION INTERNACIONAL:
"101 KM EN 24 HORAS. LA LEGIÓN CONTRA LAS DROGAS”

La Legión Española, y más concretamente el Club Deportivo “LEGION 101km” del Tercio “Alejandro Farnesio” 4º de La Legión, ubicado en la localidad de Ronda (Málaga), en colaboración con los Excmos. Ayuntamientos de la Serranía de Ronda, Marbella y La Línea de La Concepción, así como asiduos colaboradores, van a organizar esta 10ª Edición.

La Edición anterior, año 2005, se alcanzaron la cifra de 5.203 deportistas, más 303 voluntarios civiles y 632 militares de la organización, superando las cifras de participación de otros años.

Es de destacar que las inscripciones se cerraron el 8 de Febrero, ¡¡¡tres meses antes de la Salida¡¡.

Tras nueve ediciones, se han totalizado más de 23.000 deportistas.

FECHAS

El Fin de Semana 12, 13 y 14 de Mayo de 2.006, siendo la Salida Oficial de las pruebas el Sábado 13 a las 11:00 horas tras el tradicional Cañonazo/Cohete y finalizando el Domingo 14 a las 11:00 horas tras el Cañonazo/ Cohete.

PRUEBAS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS

- 10ª Marcha de 101 Km en 24 Horas (#)
- 4ª Marcha por Equipos (5 personas) de 101 Km en 24 horas (#)
- 10ª Ruta Corta de MTB de 101 Km en 12 horas (#)
- 4ª Ruta Corta de MTB-Tandem de 101 Km en 12 horas.
- 4ª Ruta Larga de MTB de 175 Km en 20 horas
- 3ª Raid a Caballo de 101 Km en 24 horas
- 4º Bi-duathlón de 160 Km en 24 horas (#) (dos tramos a pie y dos en MTB)
- 2º Carrera “101 Km Infantiles” de 3 Km por Ronda.
- 2º Concurso Fotográfico (#)
- 1º Concurso Literario de Relatos Cortos (#)
- 1º Concurso de Carteles (#).
- 7ª Conferencias Deportiva
- Feria del corredor con expositores de material deportivo

(#) Estas Pruebas tendrán premios en metálico, el resto solo trofeos.

PRUEBAS Y ACTIVIDADES EN LAS QUE COLABORAMOS.

Este año vamos colaborar en la difusión, e inscripción en el caso de la “BUFF”, de dos pruebas deportivas importantes que se celebrarán en Ronda:

- “BUFF–ETERNAL - 101KM LA LEGION” 29/30 de Abril de 2006 (infantil / adultos)
- “MARCHA CICLOTURISTA 202 KM.” Mayo/Junio de 2006

PROPAGANDA

Se emplea principalmente nuestra página de Internet (www.ronda.net/101km) para dar a conocer las fechas de la prueba así como para proporcionar toda la información disponible.

Este año contaremos con personal destacado de las Áreas de Actividades y Promociones de publicaciones deportivas de Motor Press Ibérica (RUNNER´S WORLD, SPORT LIFE, BIKE A FONDO) para hacer llegar más lejos el conocimiento de las diferentes actividades que componen los 101 km.

RUTOMETRO

Al igual que otros años y debido a las dificultades que entraña la organización de una prueba de estas características, se repartirá a cada deportista un Libro de Ruta de la prueba así como información continua en nuestra web.

Así mismo también se entrega el “PASAPORTE LEGIONARIO”, instrumento indispensable en el diseño de la prueba donde la organización controla aspectos tan distintos como:
- Recogida de regalos
- Recogida de recuerdos
- Realización de comidas
- Entregas y recogidas de equipajes, bicicletas, etc.
- Paso por todos los controles

En esta Edición completará a este Pasaporte el “chip” que cada deportista portará.

ITINERARIOS

Hay un Itinerario General de 101 km de recorrido, cruza 7 pueblos de la Serranía de Ronda, comenzando y acabando en Ronda y totalmente jalonado de día y de noche.

Cada Prueba tiene unos ajustes sobre ese Itinerario General para alcanzar las distancias requeridas así como los tiempos máximos para realizar esos kilómetros.

Controles secretos a lo largo del Itinerario aseguran la “limpieza” a la hora de realizar el kilometraje marcado, así como el “chip” que porta cada deportista.

El itinerario tiene una longitud de 101 Km., con una ida y vuelta de 20 Km. para ser empleados por algunas modalidades (duathlón y 120km-12h Mtb), la mayoría por pistas transitables para vehículos, con menos de 8 Km., por carreteras de la red secundaría.

Al tener que estar "abierto" durante 24 horas, la organización dispone de carteles indicadores, flechas, luces químicas, jalones, etc., además repartimos por el itinerario 150 Caballeros legionarios, Policías Locales, Guardia Civil, así como voluntarios, logrando que los deportistas no se pierdan y encuentren auxilio si lo necesita en cualquier punto.

El itinerario es de gran belleza ya que la prueba se desarrolla en plena Serranía de Ronda, estando la Salida y Meta en el centro de Ronda.
El itinerario para corredores y ciclistas es el mismo.

REGALOS

Hay premios en metálico para los vencedores, en algunas Pruebas, y solo se entregan si éstos son federados y asisten a la entrega oficial de los mismos.

Se organizan dos entregas de trofeos, una básicamente para ciclistas, el sábado, y otra para el resto de modalidades el domingo.

Los deportistas que completan su itinerario en tiempo recibirán: la tradicional sudadera, el diploma y la medalla de finalista de la prueba. Todo al cruzar la Meta.

Finalistas o no, TODOS se llevan una bolsa de recuerdos con: una camiseta de recuerdo, una carpeta plastificada, regalos de empresas colaboradoras, pegatinas, etc.

Los voluntarios reciben lo mismos que los finalistas.

SEGURIDAD

La seguridad de la prueba descansa en:
- Gran número de personal en la Organización, así como de los oficiales y suboficiales que realizan la prueba.
- Guardia Civil, Policías Locales, Protección Civil y personal de La Legión.
- Un dispositivo de transmisiones y jalonamiento que tiene cubierto todo el itinerario de día y de noche.
- Gran cantidad de vehículos permanentemente en movimiento para evitar problemas, prestar ayuda, evacuaciones, etc.
- Certificado que firman los deportistas asegurando que han realizado un entrenamiento adecuado y que autorizan a los Servicios Médicos de la prueba a actuar en caso necesario.
- Contar con un Seguro subscrito con MAPFRE SEGUROS.
- Activación de todos los Centros de Salud de la zona, así como del Hospital Básico de la Serranía, además del Helicóptero EVASAN de la Región Militar Sur.y el que tiene contratado el Hospital Básico de la Serranía.
- Material reflectante proporcionado por MAPFRE a cada corredor para la noche.
- El uso de la Tarjeta de Control.
- La experiencia de ediciones anteriores.
- La edad mínima del deportista (18 años).
- Libro con que se dota (Rutómetro) a cada participante.
- Gran apoyo de Fisioterapeutas y Podólogos voluntarios civiles.

SALIDA

Como ya se vio en ediciones anteriores, el Campo de fútbol de Ronda, es el que presenta las mejores condiciones para dar la salida a un número cada vez más creciente de participantes. Así mismo permite a la organización controlar perfectamente el número de participantes que van a tomar la salida. También facilita a las familias y acompañantes de los deportistas el observar ese momento tan emocionante que es la Salida. Por estar cerca de la circunvalación de Ronda, no causa ningún problema de trafico en la ciudad, además de contar con un gran parking.

Al ser la salida neutralizada, los vehículos de la Policía Local sacan a los deportistas desde el campo de fútbol hasta el exterior de la Ciudad de Ronda cruzando todo el casco urbano.

Van saliendo por modalidades, con un pequeño desfase horario, primero las bicicletas, después los marchadores y para finalizar los caballos.

META

La META está en el centro de Ronda, precisamente en la Alameda del Tajo junto a la famosa Plaza de Toros.

Los servicios que proporciona la organización en META son:
Cena de la Pasta, Entrega de dorsales, Llegada de prueba, Mesón, Bazar, Comedor de corredores, Conferencias de Medicina Deportiva, Tiendas de Podólogos y fisioterapeutas, Puestos de socorro, Estacionamientos de autobuses para traslado de los que terminaban, tanto al cuartel como al polideportivo, así como el acto de entrega de trofeos y la Feria del Corredor.

PREMIOS

Al no tener gastos la organización en el capitulado de personal, todo el dinero que se reúne de los colaboradores y de las cuotas de inscripción se emplean para premios y para avituallamiento.

Todo el esfuerzo se vuelca en que todos tengan regalos-recuerdos, y para los más rápidos trofeos y algo de dinero (solo en la modalidad de andar y la de 120km-12h mtb).

ENTREGA DE PREMIOS Y TROFEOS. CATEGORIAS

Al citado acto asistirán Autoridades civiles y militares así como un nutrido grupo de participantes y familiares.

Al igual que otros años, este acto se realizará en la misma META, con amplia presencia de medios de televisión y gráficos.

Además de todas las categorías civiles, se entregarán trofeos a militares tanto a título individual como por equipos.

Los premios para los varones son de iguales que para las féminas, mismos premios, mismas categorías y mismos itinerarios y tiempos.

Hay 5 Categorías para hombres y 5 para mujeres.

LOGISTICA

La logística de la prueba proporcionará los siguientes apoyos de comida:
a) Para los dieciséis puntos de avituallamiento del itinerario.
b) Para la confección de las dos bolsas de comida y las dos comidas en caliente de los participantes.
c) Para la cena de la pasta de la noche del viernes.
d) Para la comida de todos los miembros de la organización.

SEGUROS

MAPFRE SEGUROS asegura a la Organización de la prueba.

Todos los deportistas que no estén federados tendrán que contratar un “seguro por un día “.

Estas condiciones las conocen todos los participantes ya que es obligatorio en la prueba la firma de una Declaración Jurada en la que declara no padecer lesión alguna, autoriza a los Servicios Médicos de la prueba a practicarle cura en caso de necesidad.

Se incentiva la presencia de deportistas con licencia federativa: más barata la inscripción , posibilidad de premios en metálico y salida diferenciada.

INSCRIPCIONES

Todo el proceso de inscripción se hace por Internet y a través de Unicaja se realizan los ingresos de las cuotas de inscripción, que son diferentes y diferenciadas, según las fechas de inscripción, si eres federado o no, si se es vecino de donde pasa la prueba, o si ha participado en ediciones anteriores, llegándose a valorar si se es jubilado, parado o discapacitado.

Este año a diferencia de ediciones anteriores NO se mandarán los dorsales por correo, habrá que recogerlos en Ronda junto con el “chip” para control de tiempos, para lo cual se habrá que depositar una fianza que se devolverá con la devolución del chip tras la carrera. Esto se podrá hacer a partir de finales de abril o para los casos muy particulares, se podrán enviar por Correo Urgente a costes del interesado.

La inscripción da derecho a alojamiento gratuito en el Polideportivo Municipal de Ronda (no olvidar saco).

FERIA DEL CORREDOR

En la META, es decir en el centro de la localidad, montará una empresa especializada para los expositores que lo soliciten, una Feria para que las casas comerciales del sector deportivo enseñen sus materiales. Se abrirá el viernes 12 a las 1500 horas y los expositores retirarán sus productos la mañana del Domingo 14. La comida, la posibilidad de parking y alojamiento en el Polideportivo de Ronda es gratuito.

ALOJAMIENTO

Con la finalidad de que los gastos de alojamiento no sean obstáculos para venir a Ronda a participar, la organización proporciona alojamiento gratuito en el Polideportivo Municipal de Ronda. Al personal militar se le acoge en el Acuartelamiento de la Legión.

PERSONAL CIVIL

Al ser una de las finalidades de la prueba la unión entre lo cívico y lo militar, el trato con las autoridades, colaboradores y resto de personal civil se cuida al máximo.

Se realizan contactos con todas las publicaciones deportivas con la finalidad de dar propaganda a la prueba.

La predisposición entre los Alcaldes de los Pueblos así como del Subdelegado de Gobierno de Málaga es total hacia la prueba.
El cuidado que se da a los deportistas empieza desde el mismo momento que enlazan con nosotros, de tal forma que aunque no haya comenzado la prueba todavía, "ellos" vean como trabajamos. Se pretende que sean como unas "JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS".

FINANCIACIÓN

La prueba se financia de la siguiente forma:
- Con la cuota de inscripción.
- Ayudas de pequeños comerciantes de Ronda.
- Ayudas de los Ayuntamientos.
- Aportación de la Brigada de la Legión.
- Aportación de la Capitanía de la Región Militar Sur.

Aunque el presupuesto de la prueba es bastante bajo, la organización se encuentra con bastantes problemas para su financiación, siendo el logro de un promotor civil para la prueba uno de los objetivos fundamentales de esta Edición.

"A base de granos hacemos el granero".

NOVEDADES RESPECTO A LA EDICION ANTERIOR.

- Uso de chip electrónico que implica: recogerlo en ronda o recibirlo por MRW, pago de fianza (5 €)por su uso.
- Todas las pruebas cumplen requisitos de sus federaciones respectivos.
- Posibilidad de nuevas modalidades reservadas hasta ahora para militares.
- Participación de niños.
- Cada participante os es federado en la modalidad escogida o deberá contratar un seguro por un día.
- Menos tramos de carretera y menos tramos comunes de marchadores y ciclistas.
- Colaboración estrecha en la difusión de eventos deportivos en ronda en fechas que no son de los 101km.
- Contratación de empresas especializadas en tiempo y en montaje de ferias deportivas.
- Confirmación de 5 minutos de “gloria” en televisión (la sufrida organización no se juega la mano de todas formas).

No hay que olvidar que es una prueba única en cuanto a dureza y a la presencia de medios de apoyo de las Fuerzas Armadas (helicópteros, camiones y vehículos todo terreno, motos, ambulancias...), que hace posible que todo se desarrolle con normalidad.

(Fuente: http://www.ronda.net/101km/)

No hay comentarios: