28 septiembre 2005

Bajar de 10h en 101km

Adjunto respuesta de mi buen amigo Abencio Cañas, cientounero experimentado (en la foto con bigote junto a Rafael Iza, compañero de fatigas), sobre mi pregunta, (en broma, claro) de si podré bajar de 10h en la prueba. No tiene desperdicio:

"Bajar de 10 horas esta bien, te refieres Sevilla - Ronda en coche?, si se tarda menos.

Te digo la cuenta que hace normalmente la gente para calcular lo que va a tardar en Ronda:

OPCION 1 - EL MATEMATICO: Yo los he oido, palabra de honor no me lo invento, ademas habia un mensaje en el forro de carreras populares que decia algo parecido

A ver, si yo hago en el Marathon 4 horas, por poner un ejemplo, (he oido cuentas mas bestias, pero vamos a suponer 4 horas), en 8 horas puedo hacer 84 kilometros, me quedan 16, es decir menos de una media, por tanto yo podria hacer 4 horas X 2,5 = 10 horas, y ahora le aplican lo que yo llamo el Ajuste, pongamos que en vez de 10 horas entre descansos y tal, pongamos 2 (3) (4) horas mas (el ajuste depende de la capacidad "asna"-erobica de cada uno, yo puedo acabar Ronda "perfectamente" en 13 o 14 horas. Ojo el perfectamente es importante, siempre que alguien hace este cálculo dice "perfectamente", no me preguntes por qué pero es así.

OPCION 2 - EL ESTRAPOLADOR: Se trata de una persona que acude por primera vez a los 101, en este caso su calculo, viene de la experiencia obtenida en entrenamientos, pongamos por ejemplo que se machaca de Gerena a Castillo de Las Guardas por el GR-41, y se hace vamos a suponer 45 kilometros en 6 horas 45 minutos. Se trata de un cálculo basado en la experiencia acumulada en 45 kilometros a ritmo mas tranquilo o corriendo y andando. Observe el cálculo:

Si yo hago 45 kilometros en pongamos 7 horas, y estoy fresco; observese el detalle al alza, importante, se aprecia que se trata de una persona cauta. Pues en 14 horas he hecho 90 kilometros, yo puedo hacer Ronda "perfectamente" (importante, perfectamente), con lo que pongamos que en 17 horas, he terminado Ronda, no voy a tardar 3 horas en hacer 10 kilometros, con lo que incluyo descansos, etc.

OPCION 3 - EL MARATONIANO: El que acude por primera vez, y su distancia mas larga recorrida es el Marathon. Yo tengo claro una cosa, yo el marathon lo acabo, Setenil está en el 57, yo sé (¿?) que hasta Setenil, llego corriendo, ademas seguro que llego de día porque saliendo a las 11 de la mañana, yendo a "mi" ritmo" estoy en el 42 a las (lo que salga), con lo que puedo llegar hasta Setenil corriendo, asi aprovecho mas la luz del dia, y cuando se haga de noche a andar y en 24 horas lo tengo terminado.

OPCION 4 : Pues yo voy a intentar bajar de las 8 horas. (Jorge Abueso)

Puede haber otras opciones como son llamar a los futurologos, pero eso si no llames con cargo a la Junta que esta mal visto u otra opcion que es la siguiente, vas a tardar exactamente lo siguiente:

Ve haciendo la cuenta paso a paso, no esperes a leer el resto del mensaje pues es un poco laborioso, es mejor que lo hagas conforme leas,

Tu mejor tiempo en Marathon (horas-minutos) mas
tu mejor tiempo en Medio Marathon (horas y minutos)

A este resultado restale: 42.195 x la media por kilometro (minutos / km) que hicieras en tu mejor marathon

Y restale tambien: 21.097 x la media por kilometro (minutos / km) que hicieras en tu mejor media marathon

A lo que te dé sumale el tiempo que tarde el que entre en Ronda en el puesto anterior al tuyo

Y a esto sumale el tiempo que te haya sacado el que haya entrado en Ronda en el puesto anterior al tuyo.

Este es justo el tiempo que vas a emplear en los 101, siempre y cuando no te rindas, pecadorrrr

En fin, este es el cálculo a aplicar.

H+QNC"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Abencio sigue tan "imperdible" como siempre, un saludo de otro imperdible que parecía perdido pero que te saluda desde este blog.

Yo creo que has clavado todos los métodos "perfectamente".

Un saludo

Plum Tachimowsky dijo...

¡Conho! ¿Tu tambien eres "imperdible"? Veras cuando se entere, jeje.

Salud. PLUM (y 101 millones de gracias)