31 enero 2006

29/01/06 - Crónica de la Maratón de Badajoz

Los preliminares:
Tras el dia tan perro que hizo el viernes en Sevilla, lloviendo a mares, y teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas que se avecinaban para el finde, con la advertencia del temporal de frio, viento, lluvia y nieve, nos dispusimos Rosita, Rosa y un servidor a meternos 200km para ir a Extremadura, a Badajoz. El día de partida, el sábado amaneció con mucho frio, unos 4º en Sevilla, pero un cielo azul y completamente despejado que nos acompaño durante toda la jornada.

A las 13:30 llegamos a Badajoz donde nos esperaba CHEMA y ROLLO que muy gentilmente nos acompañaron al Hotel a dejar las maletas y nos indicaron el camino para las instalaciones de la Granadilla donde teníamos que recoger el dorsal y donde teníamos la comida la pasta.

Comida de la Pasta:
Cerca de 200 personas disfrutamos de una comida “en familia” donde además del plato de pasta, unos macarrones con atún que hasta mi mujer comió, nos despacharon de segundo unos filetes de cerdo con patatas, todo ello acompañado de ensalada y bebidas varias, incluida cruzcampo, jejeje, y de postre naranjas. Estábamos casi todos: FENÓMENO, ROLLO, CHEMA, NEWVILLE, TINO, etc, incluso destacad@s amig@s cientouner@s como YEYES, conocida de H+QNC, y otros tantos atletas llegados de todas partes.

Y todo el mundo pendiente de un tío rapado a ver si era RICARDINHO y a esto que me llega PARDAO y me dice “Aquí esta el fenómeno” y digo con cara de asustado “¡Coño, el gran RICARDINHO!”, jajajaja, que no que es FENÓMENO el forista, había que ver la cara que puso, jajajaja

Al segundo plato llegaron JAVI SANZ y JAVIER MUÑOZ, que venían en autobús desde Madrid. Javier Muñoz salió de Valencia de madrugada y a 10km no le dejaban pasar por el temporal, pero al final consiguió llegar a Madrid. ANGELIN y los villeneros no tuvieron tanta suerte y se quedaron en casa, literalmente se quedaron TIRAOOOOS, jajajaja

Los cordiales
Tras la familiar comida de la pasta nos dirigimos al restaurante donde al día siguiente teníamos la comida post-carrera a tomarnos unos cafecitos y unos orujitos de hierbas. Allí platiqué plácidamente con Javier Muñoz sobre su afición a los cigarros habanos, todo un entendido, jeje, además de melómano como mas tarde me indicó Javi Sanz.

Mas tarde fuimos a recoger los dorsales y a dejar las maletas de los Javis en el hotel para quedar a merendar de nuevo con el grupo, en una pastelería denominada “La Cubana 2” pero no conseguimos ver a ninguna, y mira que el PARDAO buscaba incipientemente, jejeje. Allí se nos unió el bueno de PAKINO. Tras una rica merienda nos dirigimos a realizar una visita turística fugaz a ELVAS, tierra portuguesa, para hacer estómago hasta la cena de la pasta.

Cena de la pasta.
Yo creo que es la primera semana que tanta pasta he comido en mi vida, lo menos 4 dias entre semana, y por dos veces el sábado, jaja. Se me salían los espaguetis por las orejas. La cena tuvo lugar en el restaurante Bella Roma, en un centro comercial junto a la Salida – Meta y la verdad, comimos de P.M. (buena elección gracias a NEWVILLE) y de allí, nos dirigimos al hotel a descansar. Bueno Javi Sanz pasó algo de frio, jejejejeje, y no digo mas que se me mosquea el PRESI, jejejejeje.

El Maratón
Suena el despertador a las 7:00, el dia amanece despejado y frio. Tras otro atracón de comida en el buffet del hotel, rodeado de muchos corredores reconocidos por su vestimenta deportiva. A las 20:30 me dirijo bien abrigadito y andando a la salida (Los JAVIS como son unos tiarrones, se iban mas tarde directamente en ropa de deporte y corriendo como calentamiento previo a la salida, unos máquinas, jejeje, yo no estaba dispuesto a pasar mas frio de lo necesario, jejeje)

2º en el termómetro del puente me dan los buenos dias, pero al menos el cielo está despejado. Ya junto a la salida, me presentan al verdadero RICARDINHO, todo un placer compartir un ratillo con él, y mi enhorabuena por ese 8ª puesto en la clasificación general, y 1ª de su categoría (genio y figura). Y tras la foto de rigor nos dirigimos al colegio dispuesto como vestuario y guardarropas a cambiarnos.

Pasamos por el arco de meta para confirmar dorsales y a esto que me para el de IDEAIN y me dice "¡Hombre, PLUM, por fin te conozco!". Y me digo, la leche, si lo que comentaba el LETE y el AVQ va a ser cierto. Y me lo confirma el tío. Que vio al LETE con la camiseta de CP.com y le preguntó por mi, que me leían en el foro, jajajajaja. Y le digo que como me ha reconocido, y es que el PARDAO me había inscrito como José Aguilar Olmedo PLUM, jajajajaja. Un placer conocer a los IDEAIN, jejeje, a ver si ahora que me leen me arañan un par de minutillos, jejejejeje.

Pedazo de ambiente en la salida, el sol empieza a despuntar y se agradece, aunque la sensación de frío pronto se olvida tras escuchar el pistoletazo de salida, mas de 400 almas nos dirigimos por el paseo fluvial para cruzar el Guadiana en dirección a Portugal, mismo recorrido de la media de Badajoz-Elvas. Otro termómetro nos indica a las 9:30 los 4º.

La primera vuelta:
El primer tramo de la carrera discurre por esta carretera hasta el accedo a la autovía, donde antes estaba la aduana o control fronterizo, unos 10km, entre la ida y la vuelta a la ciudad. En el km 4 me cruzo con la cabeza de carrera donde observo a RICARDINHO que está en los primeros puesto y le doy ánimos. Después veré pasar a numerosos conocido, unas veces les doy yo los ánimos, otras son ellos. El ritmo de carrera ronda los 6min/km, to el mundo me pasa, pero yo aún no he calentado motores, además, me lo estoy tomando como un rodaje suave, que la gran cita este año son los 101km y solo pretendo hacer “marca” en casa, en el MARASEVI. Voy a plantearme una estrategia nueva para mi, hacer la carrera en tres tercios de 14km, el primero calentando, el segundo a ritmo y el tercer apretando, a ver que sale.

Llegados al km 10 cruzamos por un puente peatonal, donde te cruzas con algunos viandantes con cara de asombro. La vista es espectacular, al fondo del puente se ve la Puerta de Palmas, antigua puerta de la muralla de la ciudad, joya arquitectónica y detrás el perfil de los edificios. Giramos a la derecha por la circunvalación, bordeando el Guadiana y la imponente fortaleza de la Alcazaba, tras ir subiendo en ligera pendiente hasta la carretera de acceso de Madrid, para adentrarnos en el centro neurálgico de la ciudad que tras callejear por sus calles llegamos de nuevo a la Salida-Meta para pasar la media maratón, donde algunos dan por finalizada su competición. Paso la media en 1h58min y parece que hay posibilidades de bajar de las 4h.

La segunda vuelta:
De nuevo pasamos por el puente y vamos camino de la frontera, vuelvo a cruzarme con algunos corredores conocidos (los de cabeza ya no, pero vuelvo a saludad a NEWVILLE, FENOMENO, TINO, PARDAO, JAVI SANZ, etc). Cuando empiezo a cavilar veo pasar una bandada de 20 cigüeñas, allá en lo alto del cielo, un espectáculo maravilloso. Los 4ºC siguen clavados en el mismo termómetro, en vez de subir la temperatura se ha mantenido, y es que el cielo se ha nublado.

De regreso al centro, en el puente de Palmas, al fondo veo la silueta de Rosa y Rosita que me esperan para saludarme y hacerme una foto, las pobres, pasando tela de frío. Yo no lo noto por llevar en movimiento cerca de tres horas, pero ellas que llevan esperando mas de 1/2h se les nota en el tiritar que hace frío. Me paro un segundo a hacerle cosquillas a Rosita y me dirijo hacia la circunvalación a hacer el último tercio apretando un poco el ritmo.

En el acceso a la carretera de Madrid, en una nave cercana se oye el retumbar de tambores de una comparsa, los carnavales están a la vuela de la esquina, y a ritmo de samba enfilo la cuesta hacia el centro de Badajoz. En este punto no dejo de adelantar corredores, me los imagino sufriendo por el dichoso MURO, pero a mi, con la hartá de comer que me di ayer y la bocanada de oxigeno ver en el 30 a ROSA y ROSITA, me siento como que si me hubiese tomado un litro del redbull ese que te da alas, ni muro ni ná.

Ya en los últimos km no dejo de dar ánimos a los que voy pasando, “¡que ya queda poco!, ¡que esto esta hecho!, ¡vamos campeon@s!”, y en verdad que no fueron pocos. A estas alturas de la carrera, es mas de coco que de piernas, aunque el tener un buen cúmulo de km en ellas lógicamente es muy útil. Pero el coco... (y de eso tengo yo una hartá, jajaja)

A penas 2 km para la meta y allí lo veo, el arco de la cruzcampo, que bonito, que hincá de cerveza me voy a pegar, y ¡ay!, el camino vira a la derecha, y ¡la hostia! que largo se me hace el último km, pero nada, esto ya se acaba, giro la manzana y ya si, allí veo el km42 y el arco de meta, y escucho por los altavoces mi dorsal “¡Ahí llega el dorsal 33, José Aguilar Plum, venido desde la capital Hispalense, Sevilla!”, jajaja, no veas el subidón, y a la derecha en las gradas de nuevo a Rosa y Rosita dando gritos y tirando fotos, jajajaja. Entro pletórico en meta dando besos y aplaudiendo en 3h53min17seg. Sin apretar mucho he bajado 7 minutos de las 4h y con una sensación de no haberme despeinado, jejejeje. La segunda vuelta en 1h55min, y ¡en positivo!, de mis 6 maratones la primera vez que me sale, jejejejejeje, y vaya buenas sensaciones, jejeje.

La meta:
Veo delante mia a PARDAO que ha llegado escasamente unos minutos antes y nos fundimos en un abrazo, los dos con una sonrisa de oreja a oreja. Veo a Javier Muñoz. En tirantillas y con solo la manta encima y una cerveza en la mano, que ha llegado en ¡3h06min! Otro abrazo. Y también saludo a TINO, NEWVILLE, FENÓMENO, PAKINO, etc, etc, etc.

Me dirijo rápidamente a los vestuarios a cambiarme, que el frio empieza a notarse y me dirijo rápidamente para el tirador donde saludo a mis amigos de la cruzcampo, jeje, están en todos lados, y mira que le digo que a ver si traen a la chavala guapa de la ½ de los palacios, pero nada, siguen viniendo los mismos, con lo feos que son, jejeje,

Tras un recuperador masaje en la carpa destinada al efecto nos vamos al hotel a ducharnos y recoger las maletas para dirigirnos a la comida post-carrera (otra mas) y allí me veo en las vallas a RICARDINHO con la capucha puesta protegiendo su cabeza rapada del incesante frío y me despido de él, dándole la enhorabuena por el puesto conseguido. Ná el 8, como aquel que no quiere la cosa... ¡¡¡GENIO Y FIGURA!!!. Lástima que no pudiéramos compartir mas tiempo con él, se ve que es un gran tipo. Pero en Sevilla no se me escapa (de tomar cervezas, jajaja, de correr a este hay que echarle de comer aparte, jejejejeje)

El trayecto de la Meta al Hotel, no mas de 15min andando, lo pasamos tiritando, no pasaba tanto frío desde el MARASEVI-05 y mira que iba abrigado. Mi niña lloriqueando porque le dolían los pies (¡de frío!). Pensábamos parar un taxi si nos cruzábamos con él. No me imagino a los JAVIS en tirantillas corriendo para el hotel después de haberse metido en las piernas 42km, jejejejeje.

La comida post-carrera:
Pozí, otra comida mas, y van..... Allí estaban de nuevo lo mas granado del maratón, jejeje, los pacenses y los visitantes, a falta de los JAVIS, que tenían que coger el bus a Madrid a las 15:30, RICARDINHO, que después de la entrega de trofeos tiraba para tierras catalanas, etc. Pero aún no estando todos los que tenían que estar, los que estaban eran mucha calida, mucha güena gente. La comida chapó, ensalada, una paellita de primero, y un plaro de caldereta de cordero con papas fritas, y todo regado con cerveza, ¿quién quiere mas? Jejejejeje. Y la compañía de tanta güena gente, jejejeje. Cafelito y tras la foto de familia la dolorosa despedida, pero queríamos llegar antes de anochecer a Sevilla, además empezaba a lloviznar, mal asunto

El regreso:
A cuarenta km de Badajoz, en la localidad de Santa Marta, la llovizna se convierte en agua nieve, y llegando a Zafra, ya es nieve. Los campos están cubiertos por un manto blanco. Una estampa, que en principio nos parecía de película, de una belleza inigualable. Era la primera vez en nuestras vidas que veíamos nevar. Imaginaros a Rosita como alucinaba, jajaja.

La tormenta iba cada vez a mas, y la tarde cada vez se oscurecía mas. En la autovía los camiones nos pasaban. No pasábamos de 80km/h, pero cuando dejamos la autovía, difícilmente superábamos los 60km/h. La visibilidad cada vez era menor. Las marcas de la carretera apenas se veían y la nevada cada vez era mas intensa. La luz larga no servía para nada, al bombardeo continuo de copos de nieve se le unía como una niebla intensa así que a la altura de Monasterio decidimos parar en un Restaurante-Hostal a ver si podíamos pasar la noche.

Dos coches en el parking, y el camarero charlando con un cliente comentando que no hay problemas para bajar a Sevilla. Pero nosotros nos quedamos no queremos arriesgar. Dejamos las maletas y en cuestión de minutos ¡hasta 4 autobuses parados! La guardia civil no deja pasar ni para Badajoz ni para Sevilla. Así que pasamos la noche junto a 240 personas, la mayoría pensionistas de excursión, aunque entre ellos se encontraba el equipo de fútbol del Extremadura. Un numerito, pasaron la noche durmiendo en sillas de velador y los del bar sin dar abasto toda la noche.

A la mañana siguiente, amanece soleado, pero la nieve sigue sin derretirse y el tráficos sigue cortado. Hasta que no hizo acto de presencia el quitanieves, cerca de las 12h del mediodía no se preveía la hora de salir. Ya a las 13h nos dieron paso a los turismos y antes de las 14h llegamos a casa. Hoy me he enterado que a los camiones no les dejaron pasar hasta las 19h

Epilogo:
El maratón de Badajoz no tiene nada que envidiarle a ninguno de los que conozco, Marasevi, Huelva y Mapoma.

La organización un 10, un trabajo excelente. Incluso facilitó un escrito de cómo estaban dispuestos los avituallamientos, en que km, con que cosas y como nos la íbamos a encontrar. Incluso advertían de un par de km mal señalizados por culpa de unas obras.

La comida de la pasta muy bien organizada también. La entrega de dorsales sin problemas, en todo momento dando facilidades (veáse la que liamos los avispaillos, jejejeje). La bolsa del corredor supercompleta, pa lo poco que cuesta (sudadera técnica, camiseta técnica, camiseta de algodón, braga polar). La señalización de los km correcta (salvo la advertencia de los que estaban mal).

El recorrido a veces era aburrido (carretera de Madrid), pero en gran parte era bastante atractivo (la alcazaba y el puente de palmas lo más bonito). Los voluntarios y los equipos de protección civil y policía local, otro 10. Todos muy atentos y correctos, ni un pitido por parte de los conductores, todos muy respetuosos.

La meta fenomenal, avituallamiento de todo tipo sin limite (incluida cruzcampo, jejejeje) salvo la manta que mas de alguno se la quería llevar, como JAVI SANZ ;-) jajajajaja. Los masajistas fenomenales (al día siguiente ni una agujeta ni ná)

Quizás lo menos bueno el poco público, pero a esto estamos acostumbrados, pocas carreras, y menos en maratón, se ve mucho público animando. Es muy difícil que un domingo por la mañana un recorrido doble de 21km durante 4h este repleto de público, y menos con la rasca que hacía, jejeje. Eso si, entre los pocos que habían hasta me reconocieron, escuché decir “¡Mira el famoso PLUM de CP.com!”, jajajajaja.

Y lo mas bueno, lo mejorcito... los amigos pacenses (PARDAO, NEWVILLE, PAKINO, FENÓMENO, CHEMA, etc, etc...). Yo y mis rosas nos hemos sentido como en nuestra casa. Mi mujer decía que era un maratón FAMILIAR, y es que yo ya sé de un lugar que cuando vaya, no me voy a sentir solo. ¡¡ENHORABUENA, AMIGOS!! Me siento muy orgulloso de haber tenido la oportunidad de haber pasado un fin de semana tan entrañable entre buenos amigos, y os repito que tenéis un MARATÓN que vale su peso en oro, pero vosotros MAS.

Salud. PLUM

REPORTAJE FOTOGRAFICO

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Al principio pensé que me había equivocado de página: !!puros habanos, orujillos, pastelerías, cruzcampo y venga comidas y venga comidas!!.

Pero luego me di cuenta que no que estaba leyendo un relato muy entretenido.

Veo que lo has pasado en grande y que tu aventrua del maratón de Badajoz merece una crónica como la que has hecho. Así a posteriori me hubiera gustado ir, también tengo muchas ganas de conocer a Ricardinho y a Javi Sanz.

Muy sabio lo de parar con nieve (te diré que yo siempre llevo en el coche cadenas y una pequeña pala)

Enn cuanto a lo deportivo, con los Kms que llevas estás hecho una roca. Ultimamente pienso mucho en los 101 Kms de Ronda.

Por cierto, ¿te has comprado el foquito ese para la frente? si lo tienes o has mirado el tema a ver si me aconsejas marca o modelo, que quiero empezar a pensar en la equipación para el gran día.

Un abrazo,

Anónimo dijo...

Enhorabuena Plum!!! ves como lo del de IDEAIN era verdad??? jajajaja!!!! lo que no te pase a ti....


Por cierto, tu cuando sales por ahi a que vas: a correr maratones o a comidas/cenas pre/post carrera??? No, si ya mismo hasta creas una comida durante carrera con kedada y fotos y todo.

Saludos

krismaran dijo...

Muy buena crónica, PLUM, se ve que has tenido un fin de semana de lo más intenso, incluido el problema con la nieve... jejeje.

Con lo que cuentas es un Maratón a tener en cuenta para otros años.

Espero que en MARASEVI lo disfrutes aún más y sobre todo en el gran objetivo 101 KMS. DE RONDA.

Un abrazo.

Plum Tachimowsky dijo...

JAIME: lo de la linternita me lo han traido los RRMM y puedes encontrar gran variedad en DECATHLON. La marca es ENERGIZER y el modelo HEADLIGTH LEDx3, pero si te soy sincero todavía no la he probado. Y ojo, que las hay para andar y para correr, depende de la longitud de alcance de la luz.

AVQ1979: jejeje, es que no era para creerselo, pero ya viendo lo que me pasa puedo creer hasta que los elefantes vuelan, jajajaja. Oye eso de hacer una comida-kdd en plena carrera no esta mal. Se podía hacer en el avituallamiento del km30, asi pasamos el MURO de puntillas, jajajajaja

KRISMARAN: ¡Hombre!, campeón, un placer tenerte por estos lares. Lo que dices es cierto, el Maratón de Badajoz puede pegar fuerte en unos años. La organización lo hace explendidamente, y los clubs de la ciudad se vuelcan con el evento y con las ganas de traer gente a la prueba. Merece la pena empezar el año con este maratón.

Muchas gracias por vuestros comentarios

Salud. PLUM

Anónimo dijo...

Aunque no hace falta que te lo diga, me (nos, pues estoy seguro de que Newville, Pakino, Tino, Fenómeno, Chema y Rollo piensan lo mismo) alegra muchísimo que os lo hayais pasado estupendamente en Badajoz, tanto tú como tu familia y todos los demás corredores (y además, amigos) que habéis venido.
Esperamos contar con vosotros para nuestras medias maratones y para la maratón del año que viene.
Esperamos también que el año que viene las dificultades meteorológicas no impidan que otros amigos como Angelín y los villeneros, y António Matías, de Guarda, puedan acudir a esta carrera.

Un abrazo, amigo.
Pardao (Prudencio Berrocal).

Anónimo dijo...

Hola Plum soy Pallenis sólo quería darte la enhorabuena por la crónica y por el reportaje fotográfico que me han gustado mucho. Un abrazo socio nos vemos pronto.