08 febrero 2006

La Historia de Terry Fox


"Cuánta gente consigue la ocasión de hacer algo en que realmente creen?"

TERRENCE STANLEY FOX (Terry Fox) fué un chaval canadiense. En octavo de E.G.B. era el peor de su equipo en baloncesto, pero tenia un instinto de superación enorme y cuando de graduó en el colegio compartió con otro alumno el premio al “Atleta del año” en su escuela. Decidió estudiar educación física, pero a la edad de 18 años le fue diagnosticado cáncer de huesos.
Terry Fox perdió su pierna a raíz del cáncer cuando él era un adolescente, Le tuvieron que amputar la pierna mas arriba de la rodilla. Mientras se encontraba bajo el tratamiento de quimioterapia en el hospital, él se sintió afectado por el enorme sufrimiento infligido por el cáncer en aquella sala de oncología. Decidió que (en sus propias palabras), ¨En algún lugar el sufrimiento debía detenerse.¨ Decidió correr a lo largo de Canadá para recabar fondos en pro a la investigación del cáncer en Canadá.

Durante sus entrenamientos se caía y se levantaba una y otra vez, manteniendo su sueño en secreto. Empezó este maratón de la esperanza el 12 de Abril de 1980, y al principio la gente no tenia ni idea. Sin embargo, poco a poco empezó a adquirir popularidad. Corría una media de 42 kilómetros por día, y a medida de que la historia se hacia más famosa la gente salía a recibirle y recaudaba mas dinero para la causa: luchar contra el cáncer.

A medio camino de la travesía, a las afueras de Thunder Bay en Ontario, el cáncer se diseminó por sus pulmones. El uno de Septiembre, después de 143 días y 5,373 kilómetros (como 7 veces el camino de Santiago desde St. Jean Pied de Port) se vio obligado a retirarse. El cáncer se había extendido a sus pulmones. Toda Canadá estaba conmocionada y triste. Terry murió el 28 de Junio del 81, a los 22 anos.

Él levantó una nación con su coraje y tenacidad. Hasta el día de hoy, cada primer fin de semana de septiembre, hay una maratón, la Maratón Terry Fox. Existe incluso una montaña nombrada en honor a él en las Montañas Rocosas Canadienses y así como una inmensa estatua conmemorativa a las afueras de Thunder Bay.

Enlaces de interés:
La Maratón de Terry Fox (no es un evento competitivo)
La Maratón Terry Fox Maratón Canadiense para la Cura (apoya la investigación del cáncer de pecho)
Maratón Komen para la Cura (es la contrapartida americana)

Salud. PLUM

1 comentario:

Anónimo dijo...

No conocía esta historia de espíritu de superación y amor por los demás.